LIMA INDEPENDIENTE

FESTIVAL DE CINE

Competencia Documental

Reminiscencias (Perú, 2010. 84’). Dir: Juan Daniel Fernández.

Desde su más tierna infancia, el director fue filmado por su familia. El ‘montaje neurológico’ de esas memorias nos permite sentir una versión de su vida, desde la armonía y audacia del aparente desorden de los más diversos fragmentos. Interrogación sobre la identidad y la naturaleza mutante de los recuerdos.

El Cadáver Exquisito (El Salvador/EE.UU., 2010. 100’). Dir: Víctor Ruano, Sarah Walko y Rossemberg Rivas.

Un “Cadáver Exquisito” que combina el documental, la ficción y el cine experimental, al atravesar el panorama social y onírico de una región que lucha entre la modernidad y la tradición. Explora los rituales y representaciones, desde festivales hasta el diario vivir, combinando lo real y lo surreal, lo fantástico y lo banal, lo que es vital y lo que es puramente entretenimiento. La recreación de rituales con diferentes públicos y contextos, ilumina el complejo esfuerzo por entender y por darle significado a los pequeños actos del diario vivir.

Tres semanas después (Chile, 2010. 58’). Dir: José Luis Torres Leiva.

Meditación visual sobre el paisaje luego de una catástrofe. Grabada durante 8 días en la zona más afectada por el terremoto de Febrero del 2010 en Chile, narra un viaje que subjetivamente cruza todas las imagenes y sonidos vividos durante ese período. Este documental forma parte del proyecto “8,8” del artista Chileno Fernando Prats.

Noche sin fortuna (Arg./Col., 2010. 86’). Dir: Francisco Forbes/Álvaro Cifuentes.

Reconstruye las memorias de los años más intensos de Andrés Caicedo: sus primeros escritos sobre películas, los amores desgarradores, el encuentro con las drogas, la obsesión con el cine de Hollywood y la mecánica creadora, que en su caso tenía mucho de destructora. Porque no hay que olvidar que hablar de Caicedo es, inevitablemente, reflexionar sobre la paradoja del suicidio de una vida en ebullición permanente.

Parador Retiro (Argentina, 2009. 80’). Dir: Jorge Leandro Colás.

Parador Retiro es el nombre de un refugio para hombres sin techo ubicado en la zona que le da nombre. En él mismo se les brinda un techo, una cama, un baño caliente, comida, asistencia social y contensión. Aunque este sea solo el desencadenante de un relato en el que su protagonista principal pasa a ser la historia de vida de cada uno de los “huéspedes” del parador.

Positivas (Brasil, 2009. 77’). Dir: Susanna Lira.

Siete mujeres cuyas vidas tienen el mismo punto de inflexión: fueron contagiadas con el virus del SIDA por sus esposos. Su historia no es inusual: el 64% de las mujeres cero positivas son contagiadas por sus compañeros estables. Positivas es un documental sobre el VIH, pero también sobre los secretos, la confianza y el amor.

Canción de amor (Argentina, 2011. 58’). Dir: Karin Idelson.

Los versos de Paul McCartney parecen guiar la cámara de Karin Idelson en esta exploración de aplicaciones populares de las canciones románticas. Cumbia, soft-rock, reggaeton, pop, boleros, hits pegajosos de los ‘80 y de antes también (esa categoría que una FM etiquetó como “viejitos pero buenitos”): la música está en el aire de la ciudad, y Canción de amor la atrapa en los lugares donde está tan naturalizada que casi no le prestamos atención pero también, y especialmente, en los más ocultos o insólitos.

Un lugar al sol (Brasil, 2009. 71’). Dir: Gabriel Mascaro.

Explora el pensamiento social y cultural de la elite brasilera a través de diálogos con los dueños de ocho penthouses de Río de Janeiro, San Pablo y Recife. Impregnando a las entrevistas de una poética visual y una narrativa sonora particulares, el film ofrece una mirada aguda sobre la “verticalización” del paisaje urbano brasilero. Es una película sobre la altura, el status, el poder y las cuestiones de las elites en una manera nunca antes vista en el cine brasilero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: